81. CLASE GUITEXT (I)




La clase GUIText es una de las dos que derivan de GUIElement (vista en la lección anterior). En concreto, la clase GUIText es la que se ocupa de los string de texto mostrados en un GUI (de las imágenes se ocupa GUITexture, que veremos luego).


VARIABLES:

text:

var text : String


Variable que contiene el texto que se muestra en el GUI.

Empecemos con la habitual tanda de ejemplos. Para empezar, eliminamos el script que tenemos en el cubo. Luego vamos a crear un gameobject de tipo GUIText, para lo que nos vamos al menú=>Gameobject=>Create other=>Gui Text. Renombramos a nuestro nuevo gameobject como "miTexto".

Observaremos que en la ventana Game nos aparece un texto ("gui text") por defecto.

Editamos miPrimerScript:


guiText.text = "Bienvenidos a unityscripts";


Arrastramos tras salvar el script a miTexto. Play. Observamos que el texto que hemos introducido se nos muestra en la ventana Game, tal como se ve en esta captura:




material:

var material : Material


El material usado para renderizar el texto. Esta variable nos permite acceder a él para modificarlo o crear uno. Si le damos un valor null se mostrará la fuente por defecto.

Podemos por ejemplo completar un poco más nuestro anterior script:


guiText.text = "Bienvenidos a unityscripts";
guiText.material.color = Color.magenta;


Y habremos alterado el color de nuestras letras de bienvenida.


pixelOffset:

var pixelOffset : Vector2


El desplazamiento en píxeles del texto desde su posición inicial (marcada por su transform) en base a los valores contenidos en un Vector2.

Un ejemplo sencillo que no merece más comentario:


guiText.text = "Bienvenidos a unityscripts";
guiText.material.color = Color.magenta;
guiText.pixelOffset = Vector2 (-150, 100);

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